Tamalandia, Día de la Candelaria

Los Tamales

Hace años cuándo estaba en la Universidad, tenía un compañero, buen amigo en ese momento, del cual el futuro, quién sabe que nos deparó y hace años que no nos vemos, el buen toluco, dijo en una clase, yo haré una empresa que se llame Tamales Tamalandia, Alex, solía hacer muchos chistes locales, los cuales nos causaban muchísima risa y hoy recuerdo mucho esos momentos de los Tamales Tamalandia, celebrando este día de la Candelaría.

De acuerdo a la historia bíblica, Jesús nació hace 40 días y justo cuándo se celebra la epifanía que es el 6 de enero y en dónde celebramos la famosa fiesta de Tamaleslos reyes magos… recordamos que en México tenemos la costumbre fiel de cortar la rosca y si tenemos la fortuna de que nos salga el niño dios (que no es el monito, cómo luego dicen) hoy tenemos que pagar tamales. La fiesta de la Candelaría existe en honor a la Virgen María, la fiesta de las candelas, de las velas que hacen recordar que en tiempos pasados se guardaban 40 días de reposo a las madres que daban a luz, la famosa cuarentena post-parto.

Por cierto que aquí en Café Contento a mí me salió el niñito y a una de nuestras cocineras, Anita , y hoy trajimos tamales! para celebrar el día. En fin, siguiendo con esta reflexión de lo que me parece fascinante es hablar de este mundo llamado “Tamalandia”.

La cocina mexicana, lejos de que por centralismos queramos merecer a ciertos platos como parte de una identidad, llamemos pozole, barbacoa, moles, etc… nos olvidamos que si hay una preparación que nos hace mexicanos, son los tamales. Ahora si que no cayendo en añoranzas desde Los Angeles CA, pasando por San Antonio Texas , los tamales nos brindan esta oportunidad de ser Mexicanos.

Tamales de Puerco con AchioteLa cocción más noble, llamada al “Vapor” encaja con la mayoría de estás variedades aunque también es importante decir que existen a la cazuela y horneados, estos últimos reminiscencia de fiestas, mucbipollos y zacahuiles son en esencia ese significado comunitario de compartir un platillo entre familias y amigos, en la huasteca o en la península de Yucatán, el compartir siempre existe.

Siendo un poco o más bien un mucho chiapaneco, he de decir que la gastronomía de Chiapas sí en algo se caracteriza es en la variedad de tamales, casi una cincuentena de variedades nos hacen ser el estado de la república mexicana con mayor variedad, y de ahí mi devoción por los mismos.

Desde hace muchos años he llevado a donde he ido tamales… en Monte-Carlo tamalitos de chipilín, en el avión presidencial mis tamales de bola, de cambray, de juacané y de mole… en fin y ahora aquí en San Miguel tenemos dos variedades de ellos, uno de pipián con pechuga de pollo orgánico, pepita de calabaza mezclada en la masa y servido con pipián rojo y otro, una maneita de puerco tabasqueño (la maneita es un tipo de tamal que mezcla el ingrediente principal con la masa), este último tamal en honor a un pasado reciente.

Hace unos meses hice un tamal que me pareció por demás maravilloso, venado marinado en achiote, con hoja de hierbasanta servido con el potage sanmiguelense que hacia remembranza a los sabores chichimecas… y hace años cuándo los sabores del centro de México se apoderaron de mi hice unas maneitas de pato con chile pasilla y un tamal horneado de huazontle con queso Brie!

Hacer tamales otra herencia más de ese espíritu de doña Julia que vive en mí y que al acompañarla en mi infancia haciendo tamales, como dicen lo que bien se aprenda nunca se olvida.

Terminaré felicitando a todas las Candes! como comúnmente les llaman a las que hoy celebran su onomástico, no sin antes recordar que gracias a tod@s México es Tamalandia! y algo me enorgullece es vivir en el país de Ollas tamaleras e historias de calle! pasen buen domingo! desde #sanmigueldeallende

Speak Your Mind

*